La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad en lo general, modificaciones a los modelos de distribución y las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de las autoridades electorales.
Lo anterior está vigente en el periodo ordinario del 15 de mayo al 30 de junio, correspondiente al primer semestre de 2020. Esto como medida preventiva ante el Decreto Presidencial publicado el 23 de abril que disminuye los “tiempos fiscales”.
El INE es responsable de garantizar que la pluralidad política pueda expresarse en la democracia y el Decreto Presidencial afecta la equidad, ya que implica reducir seis mil spots, de los cuales tres mil están destinados a los partidos políticos, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Explicó que los tiempos en radio y televisión son recursos de la nación mexicana que el Presidente de la República ha devuelto a particulares por una decisión unilateral, y eso es justamente lo que se está impugnando ante la Suprema Corte de Justicia. Y es que “el Presidente de la República no puede unilateralmente modificar, tener o disponer discrecionalmente de los tiempos que corresponden al Estado”.
El Decreto daña el modelo de comunicación política
En una sesión virtual, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, destacó que el Decreto ha generado un daño al modelo de comunicación política electoral, establecido desde la reforma de 2007 en la Constitución y, posteriormente, en la Ley en la materia. “Se reduce el número de minutos que los concesionarios van a pagar como impuesto”, agregó.
Habrá nuevas pautas para radio y TV
El acuerdo aprobado instruye a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a elaborar una pauta conjunta, una vez que se apruebe la modificación de las pautas específicas para la transmisión de mensajes de los partidos políticos por parte del Consejo General del INE.
Que el INE asegurará la pluralidad política del país
El análisis del Decreto se hizo en apego a la Ley electoral