Coordinador y Fundador del Observatorio Acambarense por los Derechos Humanos “Fray Raúl Vera López”
El pasado 5 del actual, conforme a la información proporcionada a este Observatorio, cuatro personas embozadas allanaron y robaron con violencia en el domicilio particular del presbítero Rigoberto Beltrán Vargas, coordinador y fundador de este colectivo de defensa y promoción de los derechos humanos (que por fortuna no se encontraba presente en el lugar de los hechos), en la ciudad de Morelia, y sustrajeron dinero y otras pertenencias personales, después de amenazar, maltratar y amordazar a la C. María Gómez, asistente del padre Rigoberto, así como causar diversos y graves destrozos materiales en el mobiliario del lugar.
Dichos acontecimientos fueron del conocimiento inmediato de las autoridades ministeriales, quienes, se nos informa, acudieron al lugar de los hechos, alertados por amistades de nuestro coordinador, para iniciar las averiguaciones de rigor, y recomendaron tanto al padre Beltrán Vargas,- tan pronto llegó a su domicilio-, y a su asistente se resguardaran con familiares o personas de confianza, mientras se realizan los procedimientos de su competencia.
El Observatorio Acambarense por los Derechos Humanos “Fray Raúl Vera López”, condena y repudia enérgicamente este hecho delincuencial contra la integridad, la seguridad y el patrimonio de nuestro coordinador el Pbro. Rigoberto Beltrán Vargas y su asistente, que viola flagrantemente diversos derechos humanos y pone en riesgo su salud, su seguridad personal y patrimonial, así como la continuación de su servicio pastoral y de lucha por la justicia social.
Hacemos un vehemente llamado a las autoridades correspondientes para que por ningún motivo cesen en su responsabilidad y lleven a cabo acciones exhaustivas y diligentes que permitan dar con los responsables de los mencionados hechos delincuenciales y puedan ser presentados, a la mayor brevedad, ante la justicia y lo acontecido no pase a formar, de manera inaceptable, una cifra más en la larga cadena de impunidades que desgraciadamente campean a lo largo y ancho del país.
La continua impunidad de las agresiones contra todo tipo de personas, particularmente las más vulnerables o activistas, ha permitido que eventos como los señalados sigan ocurriendo. No debemos olvidar que es responsabilidad del Estado, investigar, prevenir, sancionar y reparar el daño de las violaciones a los derechos humanos y garantizar protección efectiva para el padre Rigoberto Beltrán y su asistente y evitar la perpetración de hechos delincuenciales en su contra.
¡Que los perpetradores, y quienes los apoyan o lo permiten, no vean en la impunidad el mayor aliciente para cometer cada vez más crímenes e instalar un clima de miedo en nuestro entorno!.
¡Justicia ya!. ¡Paz para todas y todos!.
Atentamente:
Observatorio Acambarense por los Derechos Humanos
“Fray Raúl Vera López”
Acámbaro, Gto., Enero de 2023.