Acámbaro, Gto.- Ya se cerró la válvula de la presa “Solís”, a partir de la cual se ofreció agua al bajío para el riego de los cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno.
Miguel Mandujano Vega, Presidente del Módulo de Riego “Acámbaro”, así lo manifestó, al destacar que concluyó el primer riego previsto, pero que en breve iniciará el segundo riego y entonces, será reabierta la válvula.
Recordó que algunos de los cultivos atendidos con el agua proveniente de la presa son los de avena, trigo y cebada, esperándose que el cultivo del maíz para el ciclo agrícola primavera-verano sea mejor todavía en cuanto a rendimiento por hectárea. Y es que es un producto más rentable, al menos en la región.
El riego del ciclo otoño-invierno permitió cubrir todo el Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma, incluyendo municipios de Guanajuato y uno de Michoacán que es Pastor Ortiz. Había disponibles, en lo general, 650 millones de metros cúbicos de agua.
Presa con 771 millones de metros cúbicos
Mandujano Vega precisó que actualmente, la presa “Solís” dispone de 771 millones de metros cúbicos de agua, que son los que están almacenados.
Indicó que el sistema de riego lo componen la presa Tepuxtepec, Solís, Yuriria y La Purisima de Irapuato. A la fecha, se dispuso de 84 millones de metros cúbicos, quedando 580 millones de metros cúbicos para el total de los 664 millones de metros cúbicos asignados para el riego del ciclo otoño-invierno, detalló.
Que la “Solís” concentra agua suficiente para cubrir necesidades básicas
Los campesinos del bajío esperan ahora el ciclo primavera-verano del 2020