Los problemas de la democracia sólo se solucionan con más democracia, y dentro del mismo arreglo democrático, sin atajos antidemocráticos ni falsas salidas que suspendan derechos o el orden constitucional, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
En los trabajos de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, agregó que “hoy más que nunca, la democracia en el mundo muestra signos inequívocos de retroceso, los cuales se expresan en una creciente desconfianza ciudadana con sus representantes y el desencanto con las instituciones de la democracia, así como la desinformación”.
“Antes, la desinformación era utilizada como un mecanismo para acceder al poder político, hoy se ejerce en el ejercicio del poder político. Y crece también el acoso en contra de la libertad de expresión, y señaladamente en contra de las instituciones encargadas de organizar las elecciones”, añadió.
Ante este contexto, Lorenzo Córdova hizo un llamado a preservar la democracia como el único mecanismo que ha encontrado la humanidad para acceder y renovar el poder sin derramamiento de sangre.
Por el contrario, advirtió Córdova, la democracia se pierde cuando se ve en las elecciones no una oportunidad para la confrontación abierta de las diferencias de ideas y de programas, sino como un simple medio para la conquista de cargos y posiciones a toda costa, cuando son un medio en donde todo se vale para conseguir un determinado fin.
El Presidente del INE concluyó que la estrategia más prometedora para resguardar a la democracia, la integridad electoral y las instituciones que las hacen posibles, consiste en articular una amplia coalición de personas y organizaciones a nivel nacional e internacional, que actúen colectivamente en defensa de la democracia, lo cual se cumple con la Cumbre Global de la Democracia Electoral.
Lorenzo Córdova destacó que la democracia es vulnerable ante la antidemocracia
Los ponentes en la Cumbre coinciden en que la democracia es un modelo viable de gobierno