Irapuato, Gto.- Con ventas de más de 10.5 millones de pesos, las pasadas celebraciones decembrinas de 2024 se convirtieron en un escaparate de tradiciones guanajuatenses. Fue a través de espacios de comercialización que mostraron la riqueza de los productos locales.
La titular de la Secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar, dijo que estos eventos posicionan al Estado como un promotor de lo auténtico, demostrando que las tradiciones y la innovación pueden caminar de la mano para construir un futuro mejor.
Es así que el Festival Villa Nevada, celebrado del 29 de noviembre al 27 de diciembre en el Parque Explora en León, reunió a 47 empresas locales de sectores como agroalimentos, cuero-calzado, artesanías y textil-confección. En este evento se superaron más de 3 millones de pesos en ventas.
El espíritu navideño continuó también con el Festival Regalos de Esperanza, que del 25 de diciembre al 6 de enero transformó el Parque Fundadores 450 en Celaya, en un espacio de magia y solidaridad. Con la participación de 57 empresas locales, las ventas superaron los 6 millones de pesos, consolidando este evento como un pilar económico que impulsa a pequeños y medianos emprendedores en la temporada más significativa del año.
Por último, el Festival Artesanal Navideño, realizado del 19 de diciembre al 5 de enero en la Casa de las Artesanías de Guanajuato capital, permitió a 33 talentosos artesanos de nueve municipios mostrar lo mejor de su creatividad y tradición. Con ventas que sobrepasaron 1.5 millones de pesos, este festival no solo promovió el consumo de artesanías locales, sino también el rescate de nuestras raíces culturales.
La Secretaría de Economía confirmó que esta clase de actividades son favorables para promover la identidad cultural de las familias guanajuatenses.
La venta de productos locales posiciona a las empresas en el mercado regional
Los espacios de comercialización son diversos como las artesanías, vinos y calzado