León, Gto.- Para erradicar el abandono escolar y el rezago educativo derivado de la pandemia, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, representantes de instituciones educativas y de la sociedad civil, firmaron el Pacto Social por la Educación.
“Hoy es el momento de lograr una gran evolución en la educación de Guanajuato; la pandemia ha obligado a la comunidad educativa, a la sociedad, a los gobiernos y a las instituciones, a evolucionar ante la nueva realidad. A reinventarnos para ser mejores“, dijo. Es así que se atenderán dos frentes a la brevedad, explicó el Mandatario, el primero y de mayor prioridad, es que las y los alumnos que abandonaron sus estudios durante la pandemia, vuelvan a las aulas.
El segundo, es recuperar los niveles de aprendizaje y combatir el rezago escolar en la Educación Básica, Media Superior y Superior.
Se estima que a nivel mundial, casi 24 millones de estudiantes, desde primaria hasta universidad, abandonaron las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria; en Guanajuato, hay alrededor de 80 mil estudiantes de todos los niveles que abandonaron sus estudios.
En la labor por el regreso a clases, Guanajuato fue líder nacional y hoy es pionero en la realización de la prueba de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA). El estudio logró conocer el nivel de los estudiantes en 3 aspectos básicos: el académico, el socioemocional y el contexto familiar.
Es así que hay una ruta crítica que permita a niñas, niños y jóvenes guanajuatenses continuar sus estudios, se informó.
En el Pacto, intervienen los diferentes sectores sociales del estado
La estrategia abarca a los alumnos de todos los niveles educativos