León, Gto.- “La crisis educativa también es una oportunidad para replantear paradigmas y metodologías”, dijo Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, quien encabezó el evento de cierre del programa Aprendizajes para Todos: Un paso al frente por la educación en México, edición agosto-diciembre 2022.
Es un programa que contribuye a mitigar las afectaciones educativas causadas por la pandemia y que en alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus León (Tec de Monterrey), en el marco del Pacto Social por la Educación, Guanajuato comenzó su operación en septiembre de 2022 como una estrategia para la recuperación de aprendizajes en Educación Media Superior.
El programa tuvo una participación de 750 estudiantes de media superior de 8 subsistemas: Bachillerato Bivalente Militarizado (BBM), CECYT IPN, CECYTE Guanajuato, CONALEP, DGETI, Escuela Preparatoria Regional del Rincón, Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES), así como la Escuela de Talentos.
Fueron apoyados por 79 mentores (profesores y profesoras de media superior) para dar seguimiento a la estrategia con los alumnos. Y contó con el apoyo de 207 tutores que cursan su educación superior en el Tec de Monterrey, Campus León, y otros campus del país quienes dieron seguimiento a las asesorías y tutorías en matemáticas y comunicación.