Acámbaro, Gto.- Se abrió la válvula de la presa “Solís” en este municipio, a fin de otorgar agua para los cultivos básicos del Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma.
Desde este 14 de abril, el embalse abastece con 377 millones de metros cúbicos una superficie de más de 112 hectáreas, por lo cual comienza el ciclo agrícola primavera-verano. A la apertura asistió el Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
La Presa “Solís” es la más grande del Estado de Guanajuato y del centro del país, de ahí que aporte líquido a 25 mil productores de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro y Pénjamo en el Estado de Guanajuato, así como al municipio de Pastor Ortiz en Michoacán.
El Presidente del Módulo de Riego 01, Alejandro Acevedo Jaime, comentó que este año, los agricultores tienen asegurado el riego para el actual ciclo agrícola. “El año pasado, solo se logró almacenar más del 60 por ciento de la capacidad de la presa, por lo que los productores comprendieron que era necesario resguardar el líquido para el ciclo actual”.
La válvula de la “”Solís” ya aporta agua al bajío
Más de 25 mil campesinos son los beneficiados con el riego