Acámbaro, Gto.- Al concluir el año 2019, el municipio registró 186 víctimas por la ola de violencia que enfrenta el país y la entidad, a la vez de significar una cifra local histórica para la segunda década del siglo XXI.
La cifra, en un solo año, es superior al mismo lapso durante el período de la Revolución Mexicana (1910-1917) y la Guerra Cristera (1926-1929). Además, el municipio quedó como uno de los 50 más inseguros del país como lo informó el Alcalde, Alejandro Tirado Zúñiga. La ciudad de Tijuana es la más conflictiva a nivel nacional.
Lo anterior es el resultado de la evaluación hecha por este periódico digital conforme al conteo de los asesinatos registrados entre enero y diciembre de 2019.
La evaluación revela que en el primer semestre del año, hubo 85 homicidios, por 101 del segundo, a la vez del asesinato de cinco policías, dos de los cuales eran Encargados del Despacho de Seguridad Pública, Alejandro Rangel y Jorge Valtierra. Esta cifra es también histórica para el caso de la Corporación de Policía en Acámbaro.
Nunca hubo detenidos, tras un ataque
A partir de los homicidios, la policía -municipal, estatal o federal-, nunca detuvo a ningún agresor, aunque sí lo hizo en otro momento y por otro delito. Lamentablemente, la Fiscalía del Estado dejó libres a algunos y a varios de estos últimos, la delincuencia los ejecutó.
Junio y Julio, los más conflictivos
Los meses de junio y julio fueron para el municipio de Acámbaro los más conflictivos, con 24 y 25 homicidios, respectivamente, para un total de 49. En noviembre y diciembre en cambio, bajó la cifra delictiva, pero el segundo semestre fue el más violento del año y por lo tanto de la segunda década del siglo XXI.
Vigente, la Guardia Nacional
Durante una parte del año, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) hicieron frente a la delincuencia, pero fueron sustituidas por la entrada de la Policía Federal y después por la Guardia Nacional. La GN, en el primer semestre del 2020, es de esperar que ya disponga de una base militar en el municipio.
El escenario descrito con base en la evaluación formulada por este periódico digital, es deseable que no se repita para el municipio en el 2020 y que la inseguridad vaya a la baja, a fin de lograrse un proceso de paz permanente.
Nota de la Redacción:
Es de aclarar que las cifras aquí mencionadas son directas de este periódico, por lo que no se incluyen las del sector oficial o gubernamental, pues hubo un momento del año que se negó información a la prensa, tratándose de ocultar con ello el alto índice de homicidios registrados y desviar la atención sobre la incapacidad de resolver el problema de la inseguridad pública. Las cifras oficiales podrían registrar más de 200 homicidios durante el año en el municipio de Acámbaro.
La policía municipal fue incapaz de ‘frenar’ la violencia
Los 186 asesinatos en un año es una cifra histórica para el municipio
La Guardia Nacional “apoyó” en la tarea local de vigilancia