MAcámbaro, Gto.- “Así como llegaron, se fueron” los comuneros y ejidatarios de Tócuaro que bloquearon este sábado los accesos a la Tienda “Soriana” de la ciudad, ubicada a un costado de la Hacienda “San Isidro”.
Pedían la restitución de tierras conforme a resoluciones que dicen tener del Tribunal Agrario Número 53 como lo manifestaron a este periódico los señores Javier Castro Villafuerte, Comisariado Ejidal, y Antonio Baca Decena, Presidente de la Comunidad Indígena de Tócuaro.
A estas horas, la Tienda y sus instalaciones funcionan normalmente y el flujo de clientes adquiere sus mercancías sin problema. Más de medio día duraron los inconformes, quienes se retiraron con la advertencia de que seguirán pugnando por lograr sus demandas. Destacaron que el Tribunal Agraria Número 53 no ejecuta las sentencias de propiedad de tierra, si bien ya hay una resolución sobre el asunto. Aquí, reiteraron que existen 17 Expedientes, de los que 9 disponen de la multicitada resolución.
Es así como los manifestantes no entraron en la resistencia y entregaron las instalaciones de “Soriana”, no sin que el Departamento Jurídico de la misma disponga lo conveniente conforme a la Ley en la materia.
Una manta dio cuenta de las demandas de los ejidatarios
En los próximos días será analizado todo el caso conforme a la Ley