Guanajuato, Gto.- La Comisión de Turismo del Congreso local, que preside el diputado del PAN Aldo Márquez, llevó a cabo el cuarto Foro Regional de Consulta sobre la Ley de Turismo del Estado. El tema fue “El Turismo Comunitario en América Latina”.
El legislador comentó que los foros realizados han sido un éxito, donde los participantes realizaron valiosas aportaciones para el trabajo de la Comisión. A su vez, el Secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, reconoció la iniciativa que formuló el GP-PAN en este tema y destacó la importancia que tiene el turismo comunitario para la entidad. Y es que requiere de la atención de las autoridades, los prestadores de servicios, las y los especialistas y la comunidad universitaria.
“Guanajuato tiene una cantidad de población importante en el tema rural, el 20% de nuestro territorio se encuentra en áreas naturales protegidas y el desarrollo que tenemos ahí en el turismo es todavía más importante a partir de la pandemia”, expuso.
Como panelistas intervinieron Efraín Quicaña, Lucie Servoz y Chandni Lanfranchi los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de la OIT para México-Cuba. En el evento también estuvo presente la legisladora Dessire Ángel Rocha, y de manera virtual, el diputado de Acción Nacional, Martín López Camacho, así como la asistencia virtual de más 100 personas relacionadas a este sector productivo.
Los temas abordados fueron: “Turismo Sostenible y Trabajo Decente en América Latina y el Caribe”; “Hacia una Recuperación Sostenible del Empleo en el Sector Turístico en América Latina y el Caribe” y “Turismo Rural Comunitario y Trabajo Decente”.
Los expositores coincidieron en señalar que el quehacer turístico se ha constituido como una de las actividades con el mayor desarrollo, por lo que es importante que todos los beneficios que se generan también recaigan en las comunidades y en los pobladores.
Se realizan los Foros para fortalecer la iniciativa sobre turismo
Los participantes coincidieron en que el turismo requiere de más impulso