El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, vigila el Puesto de Mando y Control que ha trabajado para sofocar los incendios que se presentó en el área de la Sierra de Santa Rosa de Lima.
La zona de riesgo se localiza en las inmediaciones de los poblados Cañada de la Virgen, Picones y Mesa de los Hernández, sin embargo, las llamas se extendieron a las inmediaciones de Dolores Hidalgo y San Felipe. Ya hay un polígono de acción y prevención de mil 769 hectáreas, donde se encuentran aproximadamente 500 ya devastadas por el fuego, que al parecer sucedió por un descuido humano.
A su vez, fue creado un centro de mando que se conforma por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil; la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado; la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se hizo un llamado a la población a tener prudencia y abstenerse de ir a la Sierra de Santa Rosa de día de campo, pero sobre todo, a no encender fogatas.
Los elementos de protección civil reciben el apoyo del gobierno estatal
Un área de cerca de 2 mil hectáreas son objeto de protección por los grupos de auxilio
Ya hay un polígono de prevención en la zona, que abarca varios municipios