El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del cierre de una gasolinera en Morelia, Michoacán, luego de que se le encontraran “rastrillos” en todos sus instrumentos de medición para el despacho de combustible.
Al dar el reporte semanal del “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, el funcionario federal precisó que se trata de la estación de servicio con número de permiso PL/13615/EXP/ES/2016 y que por esta anomalía, se procedió a la inmovilización de sus bombas.
“Esta gasolinera la cerramos completa y estamos haciendo ya la cadena de custodia con la Fiscalía General de la República de 14 rastrillos. En las 14 bombas encontramos este aparatejo para puentear la tarjeta madre y con eso, ‘darle en la torre’ a los consumidores, robándoles”, comentó el titular de la Profeco.
Explicó que los componentes ajenos detectados pueden ser controlados a distancia y reducir el volumen de combustible que se entrega; además, pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros.
En el tema de verificación, el procurador Ricardo Sheffield Padilla reportó que del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se atendieron 247 denuncias y quejas a través de la App Litro por Litro, realizando 156 visitas o verificaciones.
Al respecto, consideró “buena” esa semana porque –resaltó– “todas las gasolineras que visitamos se dejaron verificar, no hubo ninguna que no lo hiciera”.
Sugirió usar la aplicación Litro por Litro de la Profeco, que se descarga de manera gratuita para que los consumidores compren donde está más económico porque, a veces, la misma marca puede tener el precio más bajo y el más alto.
Ricardo Sheffield dijo que la Profeco vigila la economía del consumidor
Los propietarios de las gasolineras deben respetar el litro por litro