La Central de Abasto de Mérida, lejos de ser aliado de los consumidores, se mantiene a la cabeza de la lista de supermercados y centros de distribución de alimentos en el país con el precio más alto de la canasta básica.
Lo anterior es según el “Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad”, reveló el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla. Al dar a conocer el reporte semanal, refirió que mientras la canasta básica en la Central de Abasto de Mérida tuvo un precio de 1,141.70 pesos, Walmart en Solidaridad, Quintana Roo, tiene el mismo paquete en 896.80 pesos.
El precio más bajo por el paquete lo presentó Walmart en Ecatepec, Estado de México, en 829.50 pesos. Dijo que en general, la mayoría de supermercados y centros de distribución cumplen con el precio no mayor a 1,039 pesos acordado en octubre de 2022 con grandes productores y distribuidores de alimentos.
Aunado al caso de Mérida, cinco más no cumplen con el precio establecido: las centrales de abasto de Durango y de Monterrey, así como Ley Express en Culiacán; Chedraui en San Luis Potosí y H.E.B. en Tampico.
La Profeco pide que los comerciantes ayuden al consumidor
La dependencia monitorea cada semana los precios al público