Celebran los 70 años de la inauguración de la presa “Solís”

Acámbaro, Gto.- Entre el 15 y el 20 de este mes, se cumplen 70 años de la puesta en operación de la presa “Solís” y el traslado del pueblo de Chupícuaro del viejo poblado al nuevo.

Por lo anterior, el Cabildo organiza un programa social para el lunes 20, informó Emilio Moreno Barajas, Presidente del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla”. Y es que el día 15, pero de 1949, se inauguró el embalse y el 20 comenzó la reubicación del pueblo a la llamada “Loma de Paredones”. Sin embargo, el día 6 de junio de 1949 se firmó el acta constitutiva de la nueva localidad y el día 19 de ese mes concluyó el traslado.

Moreno Barajas detalló que el día 20 a las 9:30 de la mañana, en la plaza de Nuevo Chupícuaro y frente a la Iglesia de “San Pedro”, se tendrá un acto cívico y a las 10 un desfile por las principales calles del lugar. Y a las 11 de la mañana, en el auditorio del Museo “Fray Bernardo Padilla”, una conferencia titulada “Del Viejo al Nuevo Chupícuaro” a cargo del Cronista del municipio y Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A. C., Gerardo Argueta Saucedo.

La celebración de los 70 años sin embargo, es complementada con actividades religiosas a cargo de la Parroquia de “San Pedro” que contribuye a preservar la historia y la cultura como una forma de mantener vigente la identidad de la población en general.


La presa es la más importante del centro y occidente del país

El embalse se inauguró el 15 de mayo de 1949 por el Presidente Miguel Alemán

Gracias a la presa, Guanajuato llegó a ser el “granero del país”