Acámbaro, Gto.- Al conmemorarse aquí el 211 aniversario de la proclamación de don Miguel Hidalgo y Costilla como “Generalísimo de América” y la Constitución del Ejército Insurgente Libertador (1810-2021), el Subsecretario de Vinculación de la Secretaría de Gobierno en el Estado, Alfonso Ruíz Chico, exhortó a preservar los valores cívicos entre la población guanajuatense.
Se montó una guardia de honor ante el monumento al Padre de la Patria
En lo anterior coincidió la Alcaldesa, Claudia Silva Campos, quien en se sentido también invitó a la sociedad a mantener vigente el espíritu cívico. A su vez, Gerardo Argueta Saucedo, cronista del municipio y Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C., resaltó que por vez primera, la celebración tiene verificativo luego de que desde el pasado 9 de septiembre, por acuerdo del Ayuntamiento en turno, el Cura de Dolores ya es “Hijo Adoptivo” de Acámbaro y éste una “Ciudad Heroica”.
Autoridades locales y regionales estuvieron en la ceremonia cívica y cultural
Recordó que la conmemoración regional tiene 55 años de llevarse a cabo desde 1966 y que hoy en día, adquiere una mayor dimensión porque la fecha está respaldada por un Decreto Federal del año 2007.
Al evento asistieron los actores comunitarios que representan lo sucedido el “22 de Octubre de 1810”
Por otra parte, a la ceremonia asistió el Ejército Mexicano que estuvo representado por el Teniente Coronel Rodrigo Bucio Sánchez. La institución militar interpretó un “Tres de Diana” y un grupo musical la melodía de nombre “Acámbaro Insurgente”.
Funcionarios y trabajadores al servicio del municipio asistieron a la ceremonia
Al evento asistieron miembros del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo” y representantes del Congreso federal y estatal, al igual que del sector educativo.
En esta ocasión, debido a la pandemia, no hubo desfile militar, por lo que todo quedó concentrado en el acto cívico y cultural.
Se izó la bandera nacional en la plaza principal “Generalísimo Hidalgo”
Elementos del Ejército Mexicano interpretaron un “Tres de Diana”