Chamácuaro, Mpío. de Acámbaro, Gto.- Al celebrarse los 254 años del natalicio de don José María Morelos y Pavón, se recordó que este lugar es de tradición histórica, si bien aquí el héroe nacional tuvo sus ancestros a fines del siglo XVI e inicio del XVII.
El Cronista del municipio, Gerardo Argueta Saucedo, en la reseña del evento que respaldó el Ayuntamiento e instituciones educativas, así como el Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo”, destacó que los familiares del prócer en este lugar, en un período que abarcó de 1589 a 1690, esto es, a lo largo de casi 100 años, fueron Diego de Morelos, Juan de Morelos y Diego Manuel Morelos.
Agregó que cuando la Familia Morelos estuvo en la Hacienda “El Coyote” de Chamácuaro, se dedicó a cultivar el maíz y el trigo; disponía de telares y ganado. Era rica y próspera.
Lamentablemente, dijo, por una deuda contraída por Juan de Morelos con la Iglesia de su tiempo, a través del crédito y el diezmo eclesiásticos, la Familia fue a menos. La deuda contraída fue de 3 mil 120 pesos, teniendo a un fiador de nombre Bernabé de Vigil. A ambos, la Iglesia confiscó sus bienes. Juan de Morelos enfermó y murió, mientras que su hijo Diego Manuel Morelos trató de solventar el compromiso económico, pero fue imposible por los elevados intereses que generó la deuda.
La deuda final, descontando los pagos hechos, llegó a 2 mil 330 pesos, es decir, se logró reducir apenas en 790 pesos. Por ese mal trato, la Familia Morelos lo perdió todo en la comunidad de Chamácuaro. El caso concluyó para el mes de julio de 1640, pero la Familia Morelos –con Diego Manuel-, ya había emigrado a Valladolid. Allí, nacería José María Teclo Morelos Pérez y Pavón el 30 de septiembre de 1765 y comenzaría la historia que todos conocemos, subrayó Argueta Saucedo.
Hubo desfile y acto cívico
Previo al acto cívico que se efectuó en la Explanada de la Iglesia principal, las autoridades que encabezó la Síndico Soledad Ramírez Quintana, en representación del Alcalde Alejandro Tirado, presidieron la columna de un vistoso desfile.
Participaron alumnos de escuelas de pre-escolar, primaria y telesecundaria, entre otros, además de un grupo de adultos mayores y de campesinos con tractores. También intervino un grupo de motociclistas y la banda de guerra y escolta de seguridad pública municipal.
Ya durante la ceremonia, grupos de alumnos presentaron bailables regionales y una poesía alusiva al “Siervo de la Nación”.
Montan dos guardias de honor ante el héroe
Miembros del Cabildo y funcionarios públicos, en compañía de las autoridades de la localidad rural con el Delegado Municipal, Jesús R. Pardo, montaron una guardia de honor ante la efigie dedicada al “Generalísimo” Morelos.
Lo mismo sucedió durante la mañana tras el izamiento de la bandera mexicana en la plaza principal Hidalgo, en el busto dedicado al Cura de Carácuaro que se localiza en el Jardín del Arte.
Con ambos eventos, las autoridades rindieron honores al prócer, luego de que la fecha histórica del 30 de septiembre de 1765 ha sido revalorada en este municipio desde el 2013. Desde entonces, la celebración ha ido mejorando y hoy es una de las más importantes en el medio rural dentro del calendario cívico y cultural del año.
Autoridades encabezaron el desfile conmemorativo
Participó un grupo de campesinos con sus tractores
Se montó guardia de honor ante la efigie del Generalísimo
Gerardo Argueta dijo que Chamácuaro es relevante por las raíces familiares de Morelos
En el acto cívico hubo varios bailables tradicionales
En el desfile destacó un grupo de motociclistas
Intervinieron alumnos de diferentes niveles educativos
Niños portaron uniformes de la época de la Independencia
No faltó un contingente de adultos mayores
En el Jardín del Arte en Acámbaro, también se colocó una ofrenda floral
Chamácuaro y su iglesia estuvieron de fiesta cívica
Con disciplina y orden desfilaron alumnos de la comunidad