Se realizó el Torneo Nacional de México Debate en su categoría de 12 a 17 años, organizado conjuntamente entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Debate, el cual busca fomentar la cultura del diálogo entre la juventud mediante la generación de espacios de deliberación.
Francisco Javier Morales, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, afirmó que este proyecto busca ser un espacio de discusión racional y respetuosa de las ideas, que fortalezcan las capacidades de las juventudes para discernir las problemáticas que les atañen.
No hay democracia de calidad, dijo, sin un debate crítico y plural por parte de la comunidad, de ahí que México Debate busque ser una escuela de formación democrática.
A su vez, Mauro Martínez, Jefe de Departamento de Monitoreo y Evaluación de Programas de Órganos Desconcentrados del INE, refirió que este proyecto busca difundir los argumentos estructurados que faciliten el contraste de ideas en un ambiente de cordialidad.
Es así que la expresión de las ideas que se utilicen debe estar basada en información veraz y jamás en la mentira, por lo que les invitó a demostrar que esta generación puede ser diferente a quienes emplean la desinformación para engañar.
Se comentó que el debate enaltece la democracia
El INE seguirá impulsando la reflexión de las ideas