Guanajuato, Gto.- Como parte del programa de Acciones Legislativas, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma, a fin de garantizar la reparación del daño para niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del delito de feminicidio y homicidio.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Briseida Magdaleno detalló que la propuesta busca modificar la Ley de Víctimas y la Ley de Asistencia Social para establecer que las hijas o hijos menores de edad de madres víctimas de feminicidio u homicidio recibirán ayuda médica y psicológica especializada de emergencia.
Además, servicios de alimentación, educación, jurídicos y las demás medidas de ayuda contempladas en los términos de dicha Ley.
Mencionó que, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2021 se reportaron un total de 966 víctimas de feminicidio, siendo el mes de agosto el más violento con un total de 108 víctimas, cifra mensual más alta del reporte que abarca a partir del año 2015.
La diputada subrayó que al garantizar la reparación del daño se garantiza el acceso a la justicia. La parte correspondiente a la Ley de Víctimas para el Estado se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que lo referente a la Ley de Asistencia Social se envió a la Comisión de Justicia.
Briseida Magdaleno dijo que la iniciativa será un acto de justicia
Los agresores deben reparar el daño por un feminicidio y un homicidio