Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada Cristina Márquez Alcalá, aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, suscrita por las y los legisladores del PAN.
El documento deriva del estudio integral bajo la perspectiva del principio de proporcionalidad de la pena. En este sentido, Márquez Alcalá dijo que para la realización de este dictamen, se llevó a cabo un trabajo donde se contó con la colaboración de especialistas.
Por ello, el dictamen, una vez aprobado por el Pleno del Poder Legislativo, se traducirá en un código más armónico. Y es que “el eje principal de la propuesta que se formuló fue la de la proporcionalidad de la pena, por lo que contaremos con un instrumento cada vez más atendible en cuanto a este principio constitucional y esperando que sea siempre de utilidad para las autoridades encargadas de proporcionar justicia”, mencionó.
La diputada solicitó a la secretaría técnica enviar el dictamen aprobado a la presidencia de la Mesa Directiva para que sea agendado en la sesión ordinaria que corresponda.
La reforma atiende a la llamada proporcionalidad de la pena
Se dijo que la iniciativa fortalecerá la capacidad de acción del código penal