Irámuco, Mpio. de Acámbaro, Gto.- Este lugar fue sede de la reunión interestatal para el inicio del Plan Emergente para la Extracción de Vegetación Acuática del Lago de Cuitzeo.
Estuvieron autoridades del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales de Guanajuato y Michoacán, así como de los municipios de Acámbaro y Cuitzeo para trabajar en la recuperación del embalse. Y es que no sólo ya está contaminado, sino que enfrenta el problema de la maleza en perjuicio de los pescadores de la región.
Y es que el Lago de Cuitzeo es una parte esencial para el sustento económico de cientos de familias que se dedican a la pesca.
Habrá acciones coordinadas
Acudieron a la asamblea regional los representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ambas instancias de Gobierno Federal. También de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán y de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato
En representación de la Alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, estuvo el Regidor del Ayuntamiento, Humberto Molina Herrera. Así mismo participó la Alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, quien manifestó disposición para avanzar en el rescate del embalse.
La extracción de la maleza se hace con maquinaria especial
Se dijo que el Lago de Cuitzeo es vital para la región del bajío
El embalse es el sustento de numerosas familias de pescadores
Autoridades iniciaron con el programa para recuperar el Lago