La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que en la pandemia se han atendido 1216 embarazadas con seguimiento prenatal, tras haberse contagiado; además, 77 mujeres en etapa del puerperio han recibido atención.
Al respecto, Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, señaló que toda mujer embarazada debe reforzar el uso de cubrebocas de forma obligatoria en espacios públicos o de uso común, llevar el lavado de manos frecuente con jabón, estornudo de etiqueta, no escupir, usar pañuelo desechable y abstenerse de saludos con contactos físicos.
En más de 15 meses de pandemia, los servicios estatales de salud han priorizado la atención para la protección del binomio madre e hijo. A la fecha, en total, 271 pacientes fueron atendidas en el primer trimestre, 385 en el segundo trimestre y 483 en el tercer semestre.
León, Irapuato, Salamanca y Celaya son los municipios de donde son originarias la mayoría de las embarazadas contagiadas. Además de 14 lamentables defunciones en el sistema estatal de salud por complicaciones de Covid-19 en el embarazo.
En cuanto a cobertura de vacunación, ya son más de 7400 mil mujeres en etapa de gestación que recibieron al menos una dosis para quedar protegidas.
Las embarazadas deben tener una vigilancia continua
La finalidad es proteger y salvar vidas humanas