Al presentar el informe semanal “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, el procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, refirió que en el periodo del 26 de julio al 1 de agosto, se atendieron 246 denuncias y se realizaron 343 visitas de verificación.
Con base en ello, hubo una gasolinera que se negó a la revisión y otra rechazó que se le colocaran sellos de inmovilización, ambos casos ocurrieron en Guanajuato.
En el primer caso, la gasolinera Servicio Express Cegas, ubicada en Carretera Industrial Celaya-Villagrán km 5.8, colonia El Puente, en Celaya, Guanajuato, se negó a la verificación. A su vez, Mega Gasolineras, ubicada en Carretera Federal 45 Libre km 41 + 357, en Apaseo El Grande, Guanajuato, impidió que se le colocaran sellos de inmovilizado por irregularidades en dar litros de a litro, con un faltante de 195.37 ml por cada 20 litros despachados y una manguera inmovilizada.
El titular de la Profeco comentó que Chevron, Redco y Arco fueron las franquicias de combustibles que registraron los indicadores de ganancia más altos, en tanto que BP, Orsan y G500 se constituyeron como “aliados del consumidor”, por sus precios más bajos.
Al pasado 1 de agosto, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.99 pesos por litro, el de la premium de 25.51 pesos y el del diésel de 25.62 pesos. Para esta semana, la gasolina regular tiene estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 9.8 por ciento.
David Aguilar resaltó que la Profeco mantendrá las multas a quien no otorgue “litros de a litro”
Toda gasolinera sabe que debe respetar los precios oficiales de los combustibles