Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para la Protección Animal mediante las cuales, se crean las clínicas veterinarias públicas en los municipios para la atención pronta y digna a los animales domésticos o en abandono.
Así como se proporcionen por parte de las autoridades municipales, los servicios de esterilización gratuita, cremación, compostaje y la generación de crematorios de mascotas.
Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente relativo a dos iniciativas suscritas por las diputadas y diputados del PAN, el diputado de Acción Nacional, César Larrondo Díaz, explicó que de esta forma se podrá atender la salud y bienestar de los animales domésticos. Además, la propuesta dará existencia jurídica a las clínicas veterinarias públicas, a fin de definirlas como establecimientos públicos, cuya función primordial es la atención médica directa de los animales.
Por su parte, la legisladora Melanie Murillo Chávez dijo que con esta acción se brinda el apoyo necesario a los ciudadanos que poseen uno o más animales domésticos o aquellos seres vivos que se encuentran en situación de abandono o calle.
Resaltó que con esta regulación, los ayuntamientos deberán difundir las medidas de prevención y control ante el deceso de las mascotas; de igual manera, otorgar a un bajo costo el servicio de cremación y ese recurso económico, se utilizará en beneficio de la población e incluso de aquellos animales sin hogar.
César Larrondo dijo que la reforma cuida de la salud de los animales domésticos
Melanie Murillo resaltó que los cabildos deben difundir las medidas de prevención de las mascotas