Guanajuato, Gto.- La Comisión de Atención al Migrante aprobó por unanimidad el dictamen de dos propuestas de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias.
La primera, pretende incorporar al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y los tres municipios con mayor incidencia de población migrante al Consejo Consultivo de Migración. Además, incluir en la ley el uso del lenguaje incluyente y no sexista, derivado del reconocimiento constitucional de la igualdad de mujeres y hombres sin distinción alguna.
La segunda, tiene como objetivo, entre otros, que el Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e Interculturalidad genere acciones para atender los impactos de la migración en las comunidades de origen y crear estrategias para prevenir la explotación laboral y sexual; asimismo, se adiciona un capítulo de Mujer Migrante en la norma.
La diputada del PAN, Martha Hernández Camarena, expuso que las mujeres migrantes, a diferencia de los hombres, enfrentan discriminación, desigualdad, violencia y abuso. Agregó que viven situaciones provocadas por su condición y posición de género como el dejar a sus hijos al cuidado de familiares y violación a sus derechos humanos.
En los trabajos participaron la y el congresista María Guadalupe Jiménez Terrazas y Jorge Ortiz Ortega.
Las reformas buscan proteger los derechos humanos de las mujeres
Se dijo que la propuesta evitaría la discriminación y el abuso