Guanajuato, Gto..- La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, en la que participaron las diputadas Katya Soto, Noemí Márquez y Martha Hernández, emitió la opinión de dos iniciativas, una de ellas presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.
La propuesta legal, formulada por Acción Nacional, busca fortalecer los derechos humanos de las mujeres migrantes, así como implementar acciones que permitan brindarles una atención integral.
En este sentido, la diputada Martha Hernández hizo énfasis en la importancia de visualizar la migración desde una perspectiva de género. Y es que las mujeres migrantes viven en su trayecto discriminación, desigualdades, violencia y abuso, más si confluyen en ellas diversas causas que las colocan dentro de los grupos vulnerables, por lo que no se debe permanecer quietos e impávidos ante esta realidad.
A su vez, la segunda iniciativa fue presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política y pretende reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a fin de conformar Unidades Especializadas para la prevención y atención de la violencia de género.
Al hacer uso de la voz, la legisladora Katya Soto precisó que la propuesta plantea que las instituciones policiales deberán implementar un modelo de formación para la especialización de los integrantes de los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género. Debe contener como mínimo las etapas de gestión, conformación de la unidad especializada, formación y profesionalización, implementación y seguimiento, entre otros aspectos.
Finalmente, la Comisión acordó llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo 27 de junio para revisar las dos iniciativas de reforma presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN.
La Comisión de igualdad de género dijo que pugna por proteger la vida de las mujeres migrantes
La propuesta del Grupo Parlamentario del PAN será analizada en mesas de trabajo