Guanajuato, Gto.- “Desde Acción Nacional les decimos que ante la tragedia de la violencia feminicida, no vamos a permanecer pasibles, vamos a levantar la voz para lograr resultados concretos con el objetivo de cambiar las cosas para proteger a las víctimas y para hacer justicia a través de la ley y las instituciones”, señaló la diputada Katya Soto Escamilla.
Lo anterior fue al hablar a favor del dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca armonizar y regular la alerta de violencia de género contra las mujeres, precisamente.
Soto Escamilla refirió que de acuerdo a la plataforma “México Rumbo a la Igualdad”, elaborada por el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, “nuestra entidad se ubica en el primer lugar nacional en el avance de los estados que incorporan la perspectiva de género en sus programas y políticas públicas, así como en la asignación y utilización de los recursos públicos.
En materia presupuestal, la diputada Katya Soto señaló que en el anexo 14, denominado “Acciones destinadas en materia de mujeres e igualdad de oportunidades” de la Ley de Egresos del 2023, se asignó un presupuesto de más de 4 mil 500 millones de pesos. Se incrementó la partida en más de 817 millones de pesos en comparación con el ejercicio fiscal 2022, es decir, un aumento de casi 23%.
También destacó que “somos el primer estado en conformar las Unidades Especializadas de Prevención y Atención de la Violencia de Género, compromiso que se refrendó al implementarlas en los 46 municipios”.
Finalmente, el dictamen fue aprobado por las y los legisladores que integran el Pleno del Congreso del Estado.
Katya Soto resaltó que en Guanajuato se protege a las mujeres contra la violencia
Se resaltó que Guanajuato dispone de más de 4.5 mil millones de pesos como presupuesto anual