Guanajuato, Gto.- “En Guanajuato, hoy les decimos a las mujeres que si son víctimas de algún tipo de violencia digital, ellas no son culpables; claramente, el culpable es el agresor y ahora habrá penas para quienes cometan estas conductas”, dijo la diputada Libia García.
Lo anterior fue al término de la reunión de la Comisión de Justicia en donde se aprobó el dictamen de la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN. Tiene por objeto tipificar las conductas que atenten contra la libertad personal y sexual a través de medios electrónicos (acecho, afectación a la intimidad y captación de menores).
La legisladora resaltó que de aprobarse por el Pleno del Congreso local el dictamen, Guanajuato estaría entre los primeros cinco lugares en los que estas conductas ya son sancionadas por Ley.
Habrá sanciones muy puntuales
La Presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, destacó que la aprobación unánime del dictamen “es muestra del compromiso que tenemos para eliminar estas conductas”.
Precisó que en cuanto al acecho, la penalidad va de tres meses a dos años de prisión y de cinco a 20 días multa; en cuanto a la afectación a la intimidad, ésta iría de 2 a 4 años de prisión y de 20 a 40 días multa y en lo relativo a la captación de menores, de 3 meses a 2 años de prisión y de cinco a 20 días multa.
Las diputadas comentan el contenido del dictamen
Libia García confía en la aprobación del documento