El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las demarcaciones territoriales de los distritos electorales uninominales locales en que se dividen los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Zacatecas, así como sus respectivas cabeceras distritales.
Lo anterior fue a propuesta de la Junta General Ejecutiva. En sesión extraordinaria, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que este es el segundo bloque de entidades de los seis en que se dividió el país como parte del proceso de Distritación Nacional 2021-2023.
“En esta distritación, vamos avanzando por la vía del rigor técnico y el consenso político con plena transparencia”, sostuvo. “En estas entidades viven 15 millones 700 mil personas, de acuerdo con el censo del INEGI y en ellas hay 101 nuevos distritos electorales locales, de los cuales 16 corresponden a Baja California Sur, 22 a Guanajuato, 24 a Michoacán, 21 a Tabasco y 18 a Zacatecas y estos 101 distritos representan el 15% de los 673 distritos locales que hay en el país”, precisó.
De acuerdo con el tercer escenario de distritación, Baja California Sur conserva 16 distritos electorales uninominales locales y no tiene distritos indígenas; el estado de Guanajuato mantiene 22 demarcaciones distritales electorales locales, sin distritos indígenas; Michoacán también conserva 24 demarcaciones distritales electorales locales, uno de los distritos que integran la entidad es indígena; Tabasco continúa con 21 demarcaciones distritales electorales locales, uno de los distritos es considerado indígena y Zacatecas se mantiene con 18 demarcaciones distritales electorales locales, ninguna de ellas indígena.
El INE analizó y aprobó los nuevos distritos locales electorales
Las nuevas demarcaciones permitirán elecciones más equitativas