Guanajuato, Gto.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobaron 16 iniciativas de Leyes de Ingresos municipales para el año 2023, correspondientes al segundo bloque.
Durante la reunión se analizaron los dictámenes de los ayuntamientos de Moroleón, San José Iturbide, Salvatierra, Cortazar, Salamanca, Apaseo el Grande, Tarandacuao, Huanímaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort, Cuerámaro, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, Coroneo, Valle de Santiago y Yuriria.
En la discusión por el cobro de indexación del servicio de agua, la congresista Angélica Casillas afirmó que esto es una necesidad financiera que tienen los organismos operadores, ya que de esta manera los municipios pueden desarrollar mayor infraestructura hidráulica, sin embargo, el tema no debe mezclarse con los ajustes a la tarifa por el uso del vital líquido.
“Estoy de acuerdo en que se incremente el 5% recomendado y que los organismos operadores sean responsables con el tema de la indexación, que sean tarifas acordes a la operación y mantenimiento para así garantizar el servicio a las y los guanajuatenses”, explicó.
En tanto, el presidente de las comisiones unidas, diputado Víctor Zanella, refirió que son 39 de 46 municipios los que realizan este cobro, incluidos los ayuntamientos de Salamanca y Silao, gobernados por Morena.
Las 16 leyes se integran a otro bloque de iniciativas de leyes
Los legisladores destacaron que el tema de agua es un asunto meramente municipal