La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, cuatro protocolos de medidas sanitarias para:
- Las sesiones de cómputos distritales;
- El almacenamiento de documentación hasta la recepción de paquetes electorales;
- Operación de casillas únicas
- Entrega de documentación federal y local.
Con el propósito de salvaguardar la salud de las y los participantes en estas actividades del Proceso Electoral Federal 2020-2021.
Se consideró que, dada la evolución de la pandemia, en el Grupo INE C-19 se podría analizar más adelante qué otras medidas administrativas se podrían agregar a los protocolos.
Estos protocolos se basan en las indicaciones y disposiciones dictadas por los órganos colegiados del Instituto, el Grupo INE C-19, el grupo de expertos en materia de salud, así como en los comunicados de las autoridades del sector salud del Gobierno Federal.
Con ellos se brinda a las personas que participarán en el desarrollo de cada uno de los subprocesos de la preparación y desarrollo de la Jornada Electoral, una serie de medidas que coadyuvarán a la salvaguarda de su salud.
Cada uno de los protocolos se presentaron a los partidos políticos y a las y los consejeros del INE, además de que son de aplicación y observancia obligatoria en todo el país.
La sesión ordinaria se aprobaron estrategias y acciones para mitigar los riesgos de contagio