La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las diputaciones de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
Los topes establecidos para la elección de Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa, también aplicarán para las candidaturas independientes que participen en la contienda.
El Secretario Técnico de la Comisión y Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el tope de gastos de precampaña por precandidata o precandidato será equivalente al 20% del que se estableció para las campañas inmediatas anteriores a Diputaciones Federales.
Para calcular el tope máximo de gastos de campaña en los años en que solamente se renueve la Cámara de Diputados, se actualiza el tope de gastos establecido para la elección de 2018, con el índice de crecimiento del salario mínimo.
En consecuencia, los topes de gastos previstos para la contienda del próximo año son:
El análisis sobre los topes de gasto es realista y apegado a la Ley
El INE vigilará que ningún candidato altere la disposición oficial