El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el contenido final de las cuatro boletas que se utilizarán para la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizará en noviembre de forma presencial y/o virtual con el tema: “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”.
Este año la Consulta Infantil y Juvenil se llevará a cabo en todo el mes de noviembre vía electrónica y durante cinco días será de forma presencial, a través de casi 25 mil casillas en todo el país.
Las boletas traducidas a una o más lenguas indígenas y adaptadas al sistema braille, se enfocarán para consultar a niñas y niños de 3 a 5, de 6 a 9 y de 10 a 13, así como a las y los adolescentes de 14 a 17 años.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz, afirmó que este ejercicio de participación nacional busca contribuir al fortalecimiento de una cultura política-democrática mediante la apertura de espacios a niñas, niños y adolescentes.
Temas de la Consulta, definidos por niñas y niños
Ruiz Saldaña detalló que 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad en todo el país en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, población afromexicana, así como en situación de calle fueron los que definieron la temática.
El Consejero Martín Faz aseguró que este sondeo permitió que las boletas partan de una co-construcción con los niños bajo la premisa medular de abandonar el adultocentrismo que considera que las y los niños, así como los jóvenes, no cuentan con una perspectiva o una visión propia.
27.5 millones de menores han participado en las consultas
El Consejero Ciro Murayama recordó que estos ejercicios se han realizado a lo largo de 25 años con la participación de más de 27.5 millones de niñas, niños y adolescentes, donde uno de los hallazgos de mayor impacto fue la presencia de la violencia desde muy temprano en la vida de los mexicanos.
Subrayó que, a pesar de que estos ejercicios son atendidos por los hijos de la democracia, una generación que nació después de la alternancia, es inquietante cómo una sociedad tan desconfiada como la mexicana produce a su vez niños y jóvenes recelosos de los demás.
La consulta contribuye a fortalecer el espíritu democrático
El ejercicio de la consulta será en el próximo mes de noviembre