Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso local aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma integral a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Fue formulada por diputadas y diputados del PAN.
El legislador Aldo Márquez, al hablar a favor del dictamen de la Comisión del Medio Ambiente, señaló que desde el Grupo Parlamentario del Acción Nacional, se diseñó una propuesta que abarcara los desafíos ambientales y climáticos, en concordancia con los avances de la última década.
Refirió que las modificaciones tienen por objeto la armonización de la ley local con la Ley General de Cambio Climático y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano para mitigar los efectos del propio cambio climático.
El congresista Aldo Márquez destacó que entre los beneficios se encuentran el establecer los compromisos marcados en el acuerdo de París, en materia de participación ciudadana; la protección explícita de la biodiversidad y la implementación de la estrategia estatal de Biodiversidad; la generación de los instrumentos de planeación esenciales para la adaptación al cambio climático y hasta un diagnóstico climatológico.
Se dijo que la reforma busca mejorar las acciones sobre el ambiente, pero de manera integral
Aldo Márquez destacó que la propuesta toma en cuenta lo relativo al ambiente de la última década