Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Secciones 13 y 45 y con asesoría de la oficina regional para América Latina del Banco Mundial, inició la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA).
Es un instrumento que permitirá evaluar los aprendizajes en las asignaturas de Español y Matemáticas, además de las habilidades socioemocionales del estudiantado. RIMA tiene por objetivo recopilar información válida, confiable, útil y accesible sobre los aprendizajes de los estudiantes.
La meta es proporcionar los insumos de mayor precisión a la comunidad educativa, bajo un enfoque de mejora continua.
Enrique Alasino, especialista en educación del Banco Mundial, mediante un mensaje grabado, refrendó el apoyo y acompañamiento técnico del organismo internacional en el proceso de construcción e implementación de RIMA. Con la información recopilada se buscará generar un círculo virtuoso para enfocar los recursos a la mejora de los aprendizajes.
La evaluación se aplicará en el nivel de educación básica del 29 de noviembre al 10 de diciembre, a 663 mil 33 estudiantes de los grados 4to. a 6to. de primaria y todos los niveles de secundaria. La evaluación será censal con la participación de todas las escuelas públicas y particulares de la entidad.
El programa es respaldado por la Oficina Regional del Banco Mundial
Los principales beneficiarios son los estudiantes de educación básica