Acámbaro, Gto.- Para fines de junio o principio de julio, se llevará a cabo el Primer Foro Nacional del Migrante de Guanajuato en el Congreso Federal, anunció la Diputada Local Guadalupe Salas Bustamante.
Lo hizo después de la reunión que sostuvieron varios diputados del Partido de Morena con líderes de migrantes de México y los Estados Unidos de América. Y es por iniciativa del Diputado Federal, Miguel Angel Chico Herrera, y la misma Diputada local.
La meta es mejorar las condiciones de vida de los migrantes mexicanos en el vecino país del norte. Lupita Salas Bustamante enfatizó que la reunión fue muy productiva porque se acordó trabajar de manera conjunta para no dejar en el abandono a los mexicanos que radican en la nación del norte.
Asisten líderes de migrantes
Asistieron a la reunión Rafael González Gaytán, titular del Club de Migrantes en California; Javier González López, Presidente de la Federación “Casa de Guanajuato” en Houston; Delfino Arias Luna del Club Migrante de California; José Hernández León, Secretario del Club de Migrantes de Houston y Armando Morales Robles de la “Casa de Guanajuato” en Oregón.
Piden que el gobierno mexicano los escuche
Los migrantes coincidieron en manifestar que cuando salen de México van destrozados del corazón por dejar su tierra y a sus seres queridos, y que regresan con la ilusión de que encontrarán un mejor México. También expresaron que desean un lugar seguro para ellos y sus hijos cuando regresen al lugar que los vio nacer y para que sus mismos hijos, nacidos “en el otro lado”, no tengan miedo de venir a México por la inseguridad y no pierdan sus raíces, su cultura y sus tradiciones.
“No nos vamos de nuestro país de vacaciones, dijeron, nos vamos porque estamos jodidos, porque nuestro gobierno no les brindó oportunidades a nuestros padres y a nosotros tampoco”.
Generaciones de migrantes, en peligro
La diputada Lupita Salas mostró preocupación porque en la reunión, los ponentes manifestaron que “posiblemente, esta sea la última generación de mexicanos que regresen a nuestro país, ya que las nuevas generaciones, nacidas allá, no están interesadas en venir para conocer a sus antecesores, con lo cual, en un futuro, se dejaría de recibir remesas porque no tendrían familiares con lazos de cariño”.
Y agregaron: “Es triste que mejor el Congreso de Estados Unidos nos escuche, que el Congreso mexicano. Por todo lo anterior, le pedimos al gobierno que nos dé la oportunidad de trabajar y caminar juntos cuando somos deportados, por el bien de nuestras familias y por el bien de nuestro país”.
Los migrantes con el Diputado Miguel Ángel Chico
La reunión fue muy productiva para todos los asistentes
La legisladora Lupita Salas con los migrantes mexicanos
Chico Herrera y Lupita Salas apoyan a los connacionales