Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia, así como el Gobierno de México, éste último informó de un plan para la postpandemia.
El Gobierno de México precisamente, reiteró que por la contingencia perdieron la vida a causa del COVID-19, casi 334 mil personas, a la vez de que la inmunización de las vacunas fue del 95%. Sin embargo, pidió no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias en beneficio de la población para evitar algún posible re-brote.
Sobre el plan para la postpandemia, se resaltó que son recomendaciones generales a partir de 7 puntos, que son los siguientes:
- Uso de cubrebocas e incapacidades laborales por COVID-19,
- Intercambio de servicios y continuidad en la atención de la salud,
- Vigilancia y monitoreo de la enfermedad,
- Reconocer procesos de reconversión en el sistema de salud,
- Incluir al COVID-19 en el plan de vacunación universal,
- Manejo clínico y efectos de la enfermedad y
- Actualización de planes de respuesta para futuras emergencias.
Sobre el punto 5, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud en México, dijo que el Gobierno informará sobre los detalles de cómo se incluirá la dosis contra el COVID-19 en el plan nacional de vacunación. Probablemente habría una vacunación anual contra el coronavirus.
López-Gatell resltó que el COVID “ya se considera una enfermedad endémica y permanecerá con nosotros por siempre, con altos y bajos efectos, predominando seguramente en la temporada fría del año”. El virus ya estaría sólo en algunas regiones y no en todo el planeta.
La OMS pide seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar re-brotes del virus chino de Wuhan
En México, probablemente habrá una vacunación anual contra el COVID-19