El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que hoy es importante definir qué sigue para el IMSS después de la pandemia.
Conforme a ello, delineó cuatro puntos prioritarios en el marco de una reunión sostenida con el Gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo. Precisó que los puntos, son:
El primero, explicó, a través del impulso de un enfoque radicalmente preventivo, menos curativo y medicado, en donde el 80 por ciento de los padecimientos son de conductas en las que la sociedad ha caído como mala alimentación y poca actividad física y “ahí podemos unir fuerzas y hacer mucho”.
Zoé Robledo adelantó que para abril de este año, se lanzará el proyecto Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que ya se presentó ante el Consejo Técnico del IMSS “y queremos (con ello) que llegue a muy buen puerto”. No hay forma que el país soporte otro virus respiratorio con otras pandemias como diabetes, hipertensión y obesidad.
En segundo lugar, se debe fortalecer al Instituto mediante esfuerzos que se han llevado a cabo en medio de la pandemia como las residencias para médicos, mantenimiento y conservación de calderas y servicios mejorados de almacenes, entre otros. Además, continuar con la formación de médicos generales y especialistas.
El tercer punto, dijo, es el crecimiento de la infraestructura del IMSS en favor de la atención a la derechohabiencia. Ya hay pláticas con el Gobierno estatal para trabajar en esos proyectos de manera conjunta.
Zoé Robledo agregó que el cuarto eje es la garantía de los derechos humanos, a la salud, el trabajo y la atención resolutiva en los estados como se ha realizado en materia de pacientes pediátricos oncológicos, trasplantes, servicios de hemodinamia y Código Infarto, entre otros.
Se dijo en la reunión que es tiempo de pensar en el futuro con esos cuatro ejes. La pandemia dejó lecciones y hay que trabajar rápido en la salud preventiva, reiteró.
El IMSS y el Gobierno de Guanajuato buscan mejorar la salud pública
En los proyectos de mejora del IMSS podrá participar el sector patronal