Ante el impuesto al jitomate, piden responder con aranceles a productos de EU

El gobierno federal debería responder con aranceles a productos alimentarios provenientes de Estados Unidos sino “cede” en la negociación del impuesto al jitomate que se incrementó a 17.5 %.

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, agregó que “como se ha hecho en otras ocasiones, si no se cede a que se le quite este arancel bajo un T-MEC prácticamente acordado, el Gobierno debe gravar con carne de cerdo, de res, con leche, con quesos”.

Dijo que las autoridades mexicanas continuarán los próximos días con pláticas con la Secretaría de Economía de Estados Unidos para determinar un acuerdo sobre el tema.

El mandatario estatal señaló que esta medida es una postura del Senador Republicano, Marco Rubio, para tratar de reelegirse como legislador en Estados Unidos y no analiza la situación de los productores de tomate a los que afecta el impuesto.

Recalcó que para este tema, sumará a los Estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Baja California que tienen productores de jitomate.

El jitomate fue grabado con un impuesto del 17.5%

Francisco Domínguez pidió actuar rápido ante el abuso


El producto mexicano es de gran demanda y calidad