Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, analizó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de robo de ganado, presentada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN.
En su participación, el diputado de Acción Nacional, Jorge Ortiz Ortega, explicó que la regulación del abigeato es crucial, ya que dicha conducta afecta de forma directa en los aspectos sociales, económicos y de seguridad de las familias del campo guanajuatense.
“El robo de ganado tiene un impacto directo en la economía, tanto a nivel de los productores como en la industria en general. La realidad es que se registran pérdidas económicas en ocasiones incalculables, en mayor o menor proporción, pero todo el sector ha sido afectado”, mencionó.
Además, señaló que agravar la pena de este delito en la entidad contribuye a proteger a la industria ganadera, fortalece la seguridad alimentaria y genera mayor estabilidad social en las comunidades rurales.
Ortiz Ortega también presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, hizo hincapié en que la iniciativa surge después de diversos acercamientos con las asociaciones ganaderas locales. El legislador de Acción Nacional detalló que se va a sancionar con castigos más severos cuando el delito se cometa con participación de dos o más personas; que se ejecute con violencia o se cometa mediante la utilización de vehículos de motor, remolque o semirremolque, entre otras conductas.
Por otra parte, la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá, manifestó que hay estados como Baja California o Nuevo León donde ya se ha legislado sobre agravantes en el delito de abigeato, por lo que consideró que es necesario que Guanajuato dé una respuesta a quienes son parte de este sector y se ven afectados en su patrimonio.