Guanajuato, Gto.- La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, presidida por el diputado Jorge Ortiz, llevó a cabo mesas de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato. Son en materia de Consejo del Agave y distintivos comerciales.
En la primera mesa de trabajo, se revisó la iniciativa que busca crear el Consejo del Agave para el Estado de Guanajuato. Al respecto, el legislador comentó que la propuesta se basa en dos principales objetivos que son: contribuir y darle solidez al crecimiento exponencial del estado con la siembra y producción del agave. Además, consolidar un consejo para el sector agavero que permita escuchar las necesidades y acercar las herramientas necesarias en capacitación, políticas públicas y sostenibilidad.
En la segunda mesa de trabajo, se analizó la iniciativa que pretende crear distintivos comerciales. En este sentido, el diputado Jorge Ortiz explicó que dicha propuesta proviene de una necesidad externada por la ciudadanía y busca establecer las bases que promuevan e impulsen las actividades agrícolas y el desarrollo sustentable para el campo guanajuatense. Además, la estandarización de las acciones o medidas integradas en un mecanismo de calidad que facilitará el acceso a mercados nacionales e internacionales de productos originalmente hechos en Guanajuato.
En su intervención, representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, consideraron que la iniciativa es positiva, pues trae beneficios para el sector agroalimentario.
Se dijo que el Consejo de Agave es necesario para el sector
Las reformas favorecen el desarrollo agroalimentario de Guanajuato