Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, realizó el análisis de la iniciativa que reforma de manera integral el Código Penal del Estado de Guanajuato, presentada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN.
La legisladora Márquez Alcalá mencionó que la propuesta surge de una revisión a fondo de la ley penal bajo el principio de proporcionalidad de las penas, donde expertos en la materia llevaron a cabo una revisión técnica y profesional.
“Con ello, buscamos mejorar la punibilidad para proteger los bienes jurídicos tutelados en los delitos contra la libertad sexual; mejorar la sistemática en el delito de lesiones; aumentar la pena mínima en el tipo penal de feminicidio; se perfecciona la redacción de los delitos de violación y estupro; se atiende al principio de proporcionalidad y se corrigen errores de redacción”, explicó.
La diputada local especificó que la iniciativa no pretende aumentar las penas por sí sola, pues “se ha hecho un estudio de proporcionalidad para poder ajustar de acuerdo con la sistemática y a las propias penas para poder contar con la sanción que pueda y deba ser justa”.
También, refirió que en los 20 años que tiene de vigencia el actual Código Penal se han realizado más de 60 modificaciones, teniendo como consecuencia que las sanciones quedaran desfasadas respecto al daño que se ocasiona al bien jurídico que se protege.
La reforma al código penal busca aplicar sanciones más reales a los de todo delito
Cristina Márquez destacó que se hace un análisis profesional de la propuesta