Guanajuato, Gto.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján, presidieron la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral en el Estado.
Participaron los principales representantes de los sectores empresarial y sindical de la entidad, así como del Poder Legislativo y Judicial. El nuevo Sistema conlleva el esfuerzo de los 3 Poderes, del sector productivo y de los trabajadores.
El Gobernador Sinhue Rodríguez resaltó que a través de la unión de esfuerzos, se ha logrado tener un entorno de paz laboral en beneficio del desarrollo económico y social. “Testimonio de ello, es que desde el 2008, no se han presentado huelgas” en la entidad, agregó.
Hoy, subrayó, la paz laboral es una fortaleza del sector productivo de Guanajuato y estamos trabajando para que a partir del 1 de octubre, entre en vigor el Nuevo Modelo Laboral que tiene como propósito fortalecer al sector productivo en beneficio de las familias guanajuatenses y del país.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde, reconoció a Guanajuato por ser un referente nacional en la implementación del Nuevo Modelo.
El 18 de junio del 2019 se formalizó un acuerdo para establecer el mecanismo de coordinación interinstitucional para el diseño y las bases de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Guanajuato.
Con base a lo anterior, se realizó la armonización legislativa para la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato. Ya hay un avance con 4 delegaciones regionales en Guanajuato capital, León, Irapuato y Celaya.
Sinhue Rodríguez destacó que Guanajuato goza de paz laboral
En la entidad, no se han registrado huelgas desde el año 2008