Analizan el crecimiento urbano de Acámbaro

Acámbaro, Gto.- El crecimiento de la ciudad ha sido hacia el sur de la ‘mancha’ urbana, debido a que los otros polos tienen como barrera el Cerro del Toro, la vía del ferrocarril y tierras fértiles, refirió Miriam Jurado Guerrero.

En la conferencia titulada “Análisis del crecimiento urbano de la ciudad de Acámbaro, Gto.”, con la cual concluyó el “Festival del Arte 2019” que organizó el Instituto Municipal de Cultura que dirige Carlos Saucedo Espinoza, la ponente indicó que entre 1526 y 1921 –el período de estudio-, la localidad ha pasado por varias etapas que incluye una expansión y un repoblamiento; como también por medio del surgimiento y presencia de sus monumentos históricos como el Acueducto, el Puente de Piedra y la Hacienda de San Isidro.

Sin embargo, insistió, la tendencia del crecimiento es hacia el sur o la zona del barrio de La Soledad y la Hacienda de “San Isidro”, no así hacia los sectores de Tarandacuao, Jerécuaro o Salvatierra.

El análisis es el resultado de una tesis para obtener el grado de la licenciatura en arquitectura y por lo tanto, se apega a una realidad histórica y comunitaria, siendo una opción para integrar una propuesta para la regulación del crecimiento urbano.

Al final del evento, Miriam Jurado recibió un reconocimiento por parte del Instituto Municipal de Cultura. Participó en la organización el área de Historia y Monumentos que tiene a su cargo Diana Guzmán.

El centro histórico de la ciudad es clave en el crecimiento urbano


También el Acueducto influyó en la expansión de la mancha urbana


El Puente de Piedra es esencial en la franja con el Río Lerma

La Hacienda de San Isidro es un referente del crecimiento local