Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia del Congreso local que preside la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, analizó cinco iniciativas, entre ellas, dos formuladas que reforman el Código Penal del Estado.
Las propuestas buscan definir con mayor claridad el tipo penal de feminicidio, a fin de brindar las mejores herramientas a las autoridades para el diseño de políticas públicas de prevención y para la procuración e impartición de justicia.
La diputada Susana Bermúdez Cano entre tanto, expuso los alcances de la propuesta que establece como uno de los supuestos para acreditar el tipo penal de este delito, el que la víctima previamente haya sufrido violencia en el ámbito político.
Comentó que de acuerdo al Observatorio Ciudadano “Todas MX”, el pasado proceso electoral fue el más violento para las mujeres con 21 asesinatos de mujeres candidatas, lo que representa el 60% del total de candidatas y candidatos que fueron asesinados.
Por otra parte, el legislador del PAN Bricio Balderas Álvarez explicó los objetivos de la propuesta que incrementa hasta en un tercio la pena a la persona sentenciada, en los casos donde la víctima de feminicidio sea niña o adolescente.
La Comisión de Justicia analiza las propuestas para las reformas
Se comentó que la finalidad es prevenir problemas como el feminicidio