Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó los resultados del estudio de calidad que realizó a 35 marcas de carne para preparar hamburguesa. La mayoría engañan el público.
Del 14 de junio al 10 de julio del presente año, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor aplicó 3,186 pruebas a los productos, analizando la calidad sanitaria, aporte nutrimental, costo, ingredientes e información en la etiqueta.
Entre los principales resultados obtenidos, se encontró que los siguientes productos presentaron etiqueta engañosa con respecto a la veracidad de información, ya que:
1.- Pilgrim’s Hamburguesas de Pechuga de Pollo, declara ser pechuga de pollo, pero contiene también piel de pollo.
2.- Del Día Hamburguesas de Pollo, declara como primer ingrediente el pollo, pero su primer ingrediente es piel de pollo.
Cabe mencionar que Profeco inició procedimientos por infracciones a la Ley a estas dos marcas, en específico. Se encontró que las marcas que ostentan, pero no comprueban que los ingredientes cárnicos son de arrachera, sirloin, rib eye o tocino, son:
1.-American Beef Steak “Arrachera”
2.-Bachoco Trosi Hamburguesa Arrachera
3.- Bachoco Trosi Hamburguesa Sirloin
4.- Great Value “Sirloin”
5.- Great Value “Arrachera”
6.- Marketside “Ribe eye”
7.- Marketside “Tocino”
8.- Marketside “Arrachera”
9.- Golden Sirloin Crown Burguer
10.- Valley Foods “Sirloin”
11.- Valley Foods “Arrachera”
Al momento de comprar carne para preparar hamburguesas, la Profeco recomienda leer la etiqueta, ya que algunas hamburguesas adicionan soya que es un alérgeno. Estos productos deben ostentar la leyenda: “contiene soya”.
El estudio de calidad se puede consultar en la Edición de octubre de la Revista del Consumidor.
Las empresas deben especificar qué tipo de carne ofrecen al consumidor
Antes de adquirir carne para hamburguesas, debe leerse bien la etiqueta