Acámbaro, Gto.- El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato realizó la Tercera Mesa de Análisis de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en esta ciudad.
El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto, Felipe Ruíz Ochoa, recordó que a nivel estatal se registró una participación de 316 mil 557 niñas, niños y adolescentes, lo que representa 22.2% del total de guanajuatenses de entre 6 y 17 años.
Explicó que la Consulta es un instrumento para que niñas, niños y jóvenes reconozcan sus derechos y puedan ejercerlos para transformar y mejorar su entorno, por ello, dijo, es fundamental que se informen y participen en este tipo de ejercicios.
La mesa de trabajo se enriqueció con la participación que 9 jóvenes, quienes compartieron su opinión a partir de los datos que arrojó la Consulta. En ese sentido, las y los participantes coincidieron en la necesidad de contar con una mejor educación para que puedan elevar su calidad de vida. De igual manera, plantearon la urgencia de promover actividades que contribuyan a la erradicación de la discriminación y la violencia.
También pidieron un mayor compromiso de parte de las autoridades para que puedan vivir con tranquilidad y desarrollarse plenamente y así, con las ideas y participación de todos tener un México mejor.
El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Felipe Ruiz, recordó que estos datos y propuestas serán entregados a las instancias correspondientes para dar una atención efectiva a la opinión de niñas, niños y adolescentes guanajuatenses.
Asistieron a la mesa de análisis, Vicente Sierra Espitia, Delegado de la Región Sureste de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Juan José Zavala Estrada, Director de Neo Consultores; Martha Angélica Olvera Coronilla, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 14, y Alberto José Muñoz Díaz, quien fungió como Relator, además de padres de familia y personal del Instituto.
Los participantes comentaron los resultados y sus beneficios
La Junta Distrital 14 del INE de Guanajuato respaldó el evento