El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato informó que se amplió al 7 de mayo el plazo para la recepción de solicitudes de las personas que quieran fungir como observadoras y observadores electorales durante el proceso electoral en curso.
El pasado 28 de abril en sesión ordinaria, el Consejo General del INE aprobó la ampliación en una atención a la solicitud de las organizaciones de la sociedad civil que solicitaban diversas prórrogas para poder culminar el registro de quienes desean realizar la observación.
Al respecto, el Vocal de Organización Electoral del INE en Guanajuato, Mario Barbosa Ortega, explicó que las personas interesadas deben acudir a los Consejos Local y Distritales de la entidad a solicitar su registro y posteriormente cursar la capacitación en la materia para obtener la acreditación como observador electoral.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a participar en la vigilancia de las actividades electorales. Los Observadores Electorales, como habrá de saberse, son ciudadanas y ciudadanos que están interesados en conocer los actos de preparación y desarrollo de la Jornada Electoral y con ello, brindar más certeza, legalidad y transparencia al proceso y los resultados de los comicios.
Los observadores darán cuenta del desarrollo de los comicios
Se busca que haya transparencia durante la elección del 6 de junio