Salamanca, Gto.- Tras el anuncio de trabajar en la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, Andrés Manuel López Obrador consideró que este asunto es parte de un plan estratégico para recuperar la seis Refinerías que tiene el país.
Y es que la finalidad ya no es vender petróleo crudo, sino procesarlo, por lo que recuperar las Refinerías que han estado abandonadas desde hace 40 años es esencial, pues así podrá reactivarse la capacidad productiva de las mismas, precisó el Presidente de la República. Las Refinerías las entregaron al actual Gobierno de México con apenas un 38% de su capacidad real, agregó.
En presencia del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, López Obrador dejó en claro que el país ya no compraría gasolinas en el extranjero, que hoy lo hace en una proporción de 500 mil barriles diarios, sino que lo producirá y lo refinará. Por eso, insistió, hay que mejorar las seis Refinerías para el procesamiento del crudo, lo que genera inversión y empleo.
De esta manera y para el 2023, detalló López Obrador, la nación sería autosuficiente en el procesamiento del petróleo para disponer entre 1 millón 200 mil y 1 millón 500 mil barriles diarios. Aquí, la Refinería “Dos Bocas” será fundamental para lograr ese propósito, explicó.
Andrés Manuel López Obrados resaltó que hoy en día, se tiene un cambio en la política petrolera, lo que permite explotar también el crudo de manera racional. Es así que podrán explorarse nuevos campos petroleros en tierra y en aguas someras. Lo anterior permite decir que hoy en día, México tiene petróleo y que dispone de reservas, detalló.
Rescatar a Pemex del abandono para reactivarlo es una prioridad, insistió el mandatario federal, quien agregó que de la misma forma será mejorada la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Gobierno estatal y el federal protegerán las instalaciones de Pemex en Guanajuato
AMLO dijo que en el 2023, el país sería autosuficiente en materia de refinación