Silao, Gto.- En el marco del Primer Seminario de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) México, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presentó la ponencia: “CALEA como una herramienta de acreditación que funciona”.
El funcionario señaló que CALEA es un modelo exitoso que la dependencia estatal ha implementado para la aplicación de procesos en las actividades de la seguridad pública. Por ello, la acreditación ha permitido mejoras en la actuación policial homologada en temas como el uso de la fuerza, persecución de vehículos, revisión de presuntos responsables, despliegue de la Unidad Canina K9 y el desarrollo e implementación de Planes Sistemático Operativos para todas las operaciones.
Destacó que derivado de las certificaciones que tiene la dependencia a su cargo, tales como el Triple Arco y la Nivel Avanzado, se ha logrado articular acciones que permiten ofrecer resultados que ponderan el actuar de la policía y el respecto a los derechos fundamentales de las personas.
Cabeza de Vaca enfatizó que CALEA ayuda al personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, al Sistema Estatal C5i y al Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, a fin de trabajar en procedimientos y protocolos de acuerdo a las leyes establecidas por el estado mexicano.
La especialización y profesionalización de las diferentes divisiones y grupos de la Policía Estatal, dijo, es una característica que ha permitido enfocar de manera más puntual las actividades en el campo de trabajo.
En resumen, destacó que CALEA es una organización con más de 43 años de experiencia en el diseño e implementación de estándares para la seguridad en países como Estados Unidos de América, Canadá y México. Incluso, ha demostrado su flexibilidad para adecuarse a las leyes correspondientes y los derechos humanos.
El Seminario permitió reflexionar sobre la forma de lograr la tranquilidad ciudadana
Cabeza de Vaca destacó que CALEA permite mejorar los procesos de actuación de la policía